El belén de las ovejas gigantes

Reconozco que a mí la escenografía del “belén” de toda la vida, es la que me mola. En casa tenemos un nacimiento grande, son unas figuras de casi dos palmos de altura (eso el San José), de alabastrina y pintadas por la menda en un rapto de lucidez artística que jamás volveré a alcanzar. Es materialmente imposible que vuelva a pintar figuritas con pintura para vidrio y queden así de decentes. Es más, ni lo intento.

 

 

El problema fueron las navidades siguientes: paseando de nuevo por Santiago de Compostela, volvimos a pasar por la misma tienda de manualidades, y ¿qué encuentro? Pues a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Y claro, me emperré en que “al saco”. Las pinté. Quedaron estupendas. Y cuando mi marido se percató de que -a las navidades siguientes- andaba buscando como quien no quiere la cosa los camellos reglamentarios así como los pajes, puso el pie en el freno, no fuera a ser que en cuestión de un par de años más, no tuviéramos sitio para sentarnos en el sofá.

Sin embargo, el remusguillo del “belén” sigue ahí, y ahora, con la excusa de los peques -que por supuesto tienen completamente prohibido acercarse a las figuras de alabastrina so pena de colleja por duplicado-, tengo la ocasión peeerfecta para sacarme la espinita adecuadamente.

¡Sí señores! Hoy en el hipercor he comprado un belén, para los críos. La “cueva”, 7,95 €, las figuras del nacimiento, 9,95€, los tres reyes magos, y algo de vidilla animal. He cogido una bolsa de ovejas de plástico y un pollino con su cría. Eso para empezar.

Eso me recuerda al enorme belén que poníamos en mi casa de Barcelona en la mesa de despacho de mi padre. Mi padre se pegaba una currada espectacular, “ayudado” por sus 4 hijos, nosotros, los cuales inteferíamos a voluntad, nos peleábamos por TODO, empezando por la ubicación para el castillo de Herodes (SAN Herodes, pensaba mi padre), o a quién le correspondía el honor de poner los patitos de barro en el río. Por supuesto, la lumbrera de meter los patitos de barro en el río fui yo. El río estaba hecho de papel de aluminio, y tenía sus patitos (las figuritas por aquellas épocas eran de barro) nadando y tal y tal. Pero claro, a aquéllo le faltaba realismo. Así que ni corta ni perezosa llené el río de agua del grifo, consiguiendo con ello que los patitos de barro comenzaran a descomponerse a toda leche, ante mi desconcierto, primero, y mi horror, después.

 

Eso sí: las figuras eran de su padre y de su madre, de diversa procedencia, tamaño y textura, y lo mismo tenías allí un rebaño de ovejas gigantes que atemorizaban al pastor más pintado, como unos soldados romanos enanitos, absolutamente cagaos por los palestinos malencaraos que pululaba a su alrededor. Las gallinas, enormouses, a veces okupaban el puente que cruzaba el río y no dejaban pasar ni a los camellos, que misteriosamente, se iban moviendo y aparecían cada mañana un poco más cerca del portal.

Cordero de barro

 

Siguiendo con la operación belén 2008, ahora sólo queda hacer la excursión reglamentaria con los críos para recoger musgo, piedrecillas y lo que se nos ocurra. Luego, pondremos el belén -todas las figuritas son de plástico- en las estanterías del cuarto de mi hijo, al cual -estoy pensando- serán bienvenidos los airgamboys, soldaditos, los chicos de pressing-catch, las muñequitas tamaño mini de mi hija y quien quiera estar presente en el acontecimiento. Eso sí, habrá que pensar en cómo prevenir el ataque del perro gigante, dado que el maldito cánido que tenemos en casa puede encontrar extremadamente interesante semejante despliegue de figuritas, musgo, piñas o maderitas y hozar a placer en el nacimiento, para consternación de nuestros vástagos.

Creo que puede quedar curioso. Ya os pasaré fotos.

Silcas

2 comentarios

  1. Pregunta: cuando piensas realizar semejante obra de arte¿?

  2. El primer fin de semana de diciembre, dios mediante…
    besitos
    silcas

Responder

