Titulares grandiosos

La órdiga, con lo que me encuentro hoy. Vaya por delante que estoy a favor de todo lo que sea aprendizaje de idiomas del tipo y clase que sean, por eso de que hablando se entiende la gente.

Pero jo-der, no sé qué pensaréis vosotros, pero esto me parece demasiado:

valenciachino

Cagonlá. O sea, por snupy; ¿¿pero alguien le ha preguntado a la sufrida ciudadanía valenciana si quiere aprender chino en vez de ruso, alemán, francés, italiano, coreano, vietnamita, serbocroata o húngaro??

Eso sí, español ni soñarlo, total, sólo lo hablan 300 0 400 millones de homínidos en el planeta, para qué molestarse.

Dicen que los optimistas aprenden ruso y los pesimistas chino. Debe ser que Valencia está plagaíta de pesimistas, porque telita marinera. Flipo con la afirmación, ¿cómo que no se puede llegar tarde al chino? 

Y sigo leyendo: “En la actualidad, sólo unas 200 personas aprenden chino en la Comunidad Valenciana, una cifra que el conseller espera “multiplicar por 10″ en el plazo de cinco años, gracias a esta nueva medida.”

Ya te digo, o sea, que en 5 años tendremos algo así como 2.000 intrépidos valencianos dispuestos a 

a) hacer todo tipo de business en china, que como es pequeña, pues chachi, cogemos los bártulos y nos vamos a vender arroz a los chinos, que como tienen poco, pues genial. O en su defecto, paelleras, o les enseñamos eso de la pólvora, que seguro que no tienen ni idea.

b) poder pedir en los restaurantes chinos en su idioma original. Traígame un “uanchinfun con guato fu”. Qué gozada, por favor, por fiiiiin podremos dar palique al sufrido camarero chino -suponiendo que hable mandarín, claro-.

c) ser capaz de orientar a los turistas -chinos, claro-, cuando pregunten por las fallas. “No, falla no, esto mechelo”.

d) darse de cabezazos contra la pared por el tiempo perdido estudiando un idioma que no tendrán la menor oportunidad de practicar.

Porfi, porfi, que alguien averigüe si existe algún tipo de chanchullo entre el Consell y alguna Academia de Chino, porque esto parece sacado de Little Britain. Por cierto, me encanta esta serie, no me la pierdo por nada del mundo.

 

little

Silcas

Una respuesta

  1. No me parece tan descabellado, al fin y al cabo se estima que el mandarín es el idioma más hablado del mundo y parece que China será la primera potencia económica en unas décadas (ya es la cuarta). Así que puede ser útil en el futuro. No tengo ni pajolera idea de cómo funciona lo de las optativas en la ESO, pero si es como imagino, el que no quiera estudiar mandarín que elija otra optativa y listos, no?

    Ahora bien, siendo realistas dudo que esto funcione. Por un lado, no me veo yo a los valencianitos y las valencianitas complicándose la vida intentando aprender un idioma tan difícil, así que seguramente pocos la elegirán. Por otro lado, si el nivel de inglés con el que se sale de nuestras escuelas es tan bajo, no te digo yo lo que será el de chino!! creo que no dará ni para pedir en el restaurante.
    Lo de “no se puede llegar tarde al chino” es bastante exagerado.

Responder

