Origen de la palabra Gilipollas

Sinceramente no sé si será cierto, pero está curradísimo.

Gracias, Eli, por tu aportación.

Silcas

**********

En el DRAE: GILIPOLLAS: 1. adj. vulg. gilí, tonto, lelo. Ú. t. c. s.

En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de doña Mariquita de mi corazón, cuando el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema social, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad, como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de “pollas”, que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy se ignora, por mor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco: la polla de entonces es la “tía” de ahora y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.

A lo que voy:

El tal don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre, después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde comportaba, se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un tantico tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir. Él, en su fuero interno, acudía no como primera autoridad municipal, sino como primera autoridad familiar. Tras la imponencia de unos bigotes municipales, se ocultaba un corazón de padre.

‹¿Ha llegado ya D. Gil?

‹Sí, ya ha llegado D. Gil y, como siempre, viene acompañado de sus pollas.

D. Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (en masculino, solía aderezarse con pera:(“pollo- pera”) se les acercase, cosa siempre poco probable. Pocas veces había alguien que les dijera “hazte p’allá”, como dicen en Carrizosa.

La situación, una y otra vez repetida, dió lugar a la asociación mental de tontuelidad con D. Gil y sus pollas. Y cundió la especie por “el todo Madrid”, que compuso una palabra especial, castiza, nacida en Madrid y, puesta en circulación con el marchamo del Oso y el Madroño, siendo después exportada al resto de España, y ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Española (RAE).

En castellano, es usual la composición de palabras: verdinegro (verde y negro), pavitonto (pavo y tonto), coliflor (col y flor) (¡Miá que ya hace años que D. Máximo nos enseñaba en la escuela a descomponer estas palabras!).

Antes podía decirse: bambarria, menguado, zampatortas, chirrichote, rudo, zamacuco, papanatas, tolondro, ciruelo, zote, mamacallos, mameluco, majadero, zopenco, mastuerzo, borrico, tonto, necio, obtuso, imbécil, mentecato, idiota, torpe, lelo (Sinónimos del Diccionario Ideológico de Casares).

Pero ¿cómo describir esa circunstancia tan compleja de tontuelidad inconsciente? Decía padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del tó. Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil:

para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral, inconsciente ‹lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo‹. ¡Ya está! Gil (D. Gil)-y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas. Estos madrileños son la releche.

A lo largo de la historia, el vocablo ha sufrido avatares de toda índole, hasta que, por fin, la RAE , haciendo gala de su lema “limpia, fija y da esplendor”, ha limpiado la palabra, la ha fijado, le ha dado esplendor y le ha dispensado digna acogida en su diccionario.

Anuncios

6 comentarios

  1. El Sr Gil Imon de la Mota al que esta dedicada la calle de Madrid,no fue alcalde,sino un fiscal de los Consejos y gobernador de Hacienda. Baltasar Gil Imón de la Mota, propietario de las casas anejas al portillo que da nombre a la calle.

  2. Creo que esa historia es la típica historia que alguien se inventa en internet, la cuelga y circula como una verdad absoluta copiando el texto íntegro.
    El tal señor Gil Imón no fue nunca alcalde de Madrid. Eso lo podeis comprobar cualquiera. Fue un fiscal del Consejo de Hacienda. En realidad no tenía dos hijas sino tres. Y por lo que cuentan los historiadores las hijas doña Fabiana, doña Feliciana y doña Isabel , “las tres habían heredado el carácter recio de su madre y lo habían mezclado con una cierta dosis de candonga y coqueteo que las hacía simpáticas y atractiva”. Doña Fabiana se casó con rico hidalgo, Doña Feliciana fue la esposa del embajador de Mantua y Doña Isabel acabó metiéndose monja. O sea que nada que ver con esta historia. Si buscamos el origen etimológico de la palabra en todas las publicaciones serias lo atribuyen a la palabra “gilí” del caló, que significa tonto y pollas en sus distintas variantes (sí que es verdad que polla significa mujer joven). Por eso también encontramos la palabra gilipuertas (que parece ser que incialmente se usaba a alguien que se golpeaba con las puertas) o gili a secas que significa tonto pero no es la abreviatura de gilipollas como muchos creen

  3. Seguro que tienes razón, pero la verdad es que la historia es muy entretenida… 😉

  4. Gili, viene, como otras muchas del Ingles: High Life.
    Eso dicho en castizo es Gili

  5. Creo que Pancracio Celdran ha dejado claro el origen de este insulto en su GRAN LIBRO DE LOS INSULTOS publicado por La Esfera de los Libros. Este autor tiene un espacio dedicado a elogios y a insultos en radio nacional de España.
    Asun Reguera
    Madrileña

  6. hola Asun, guapa, perdona el tiempo que he tardado en publicar tu comentario, muchas gracias!!!
    saludetes,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: