Para los de Bilbao

Un compi me pasa este simpático análisis sobre los Bilbainos…  pasa pues….

************

DEFINICIÓN DE BILBAO:

Bilbao (Bilbo) es una ciudad de Euskadi que abarca toda Europa y parte del extranjero (incluyendo Begoña) y está en constante expansión. Es la capital administrativa, económica y geopolítica del mundo.

También está rodeado por el Océano Atlántico y el Pacífico; ambos desembocan en el Nervión. Se cree que el Edén, en su día, pudo estar en el centro Bilbao, las siete calles de hecho pueden hacer referencia a los siete días de la creación. En Bilbao se inventó el fuego, el arco y la flecha, la rueda, el txuletón, la txapela, el sofá, el kalimotxo, la siesta, la cuadrilla y el WIFI. Y no en ese orden de importancia.

Bilbao es el país donde siempre sale el Sol, porque si no sale lo sacan a hostias…

Los que son de Bilbao nunca lo comentan porque se reconocen los unos a los otros, y así no hieren a la gente que tiene la desgracia de no ser de allí. (Aunque en realidad se sabe que el mundo está dentro de Bilbao, por lo que se demuestra empiricamente que los que se autodenominan bilbaínos son en realidad los que se dieron cuenta de ello, ya que uno de bilbao nace en donde le salga de los cojones).

PAUTAS BÁSICAS DEL BILBAÍNO:

Un bilbaíno nunca rechaza una apuesta, sobre todo si el reto lleva el prefijo “A que no hay huevos a…”

Un bilbaino es un gran amante de los deportes de esfuerzo (pelota mano, levantamiento de piedras, arrastre de bueyes, traineras, segar campos, fútbol de verdad, etc)… y odiará los juegos de salón y demás deportes frívolos (esgrima, fútbol moderno de toque, badminton, padel, ballet clásico, y demás mariconadas…)

Un bilbaíno siempre apoyará al Athletic.

Un bilbaíno se irá a potear todos los sábados y a cantar bilbaínadas. Un bilbaíno jubilado lo hará a diario.

Un bilbaíno tiene que peregrinar por lo menos una vez en su vida al Pagasarri.

Un bilbaíno nace sabiendo jugar al mus y nunca rechaza una partida.

Un bilbaino leerá el Deia, y utilizará otros periódicos para envolver bocadillos o proteger el suelo del txoko cuando pinta, (porque es el único sitio de la casa en el que el hombre bilbaino pinta algo).

VOCABULARIO BÁSICO BILBAÍNO:

Sinsorgo: Persona insulsa, insustancial, a falta de un hervor, cualquiera que no sea de Bilbao.

Sirimiri: Lluvia fina, entre lluvia y niebla. En Bilbao no moja, refresca. En cualquier otro sitio causa inundaciones.

Clemente: sinónimo de Dios. Los de Bilbao son muy religiosos.

Guerrero: Julen, otro dios del olimpo rojiblanco y del Athletic.

Gooooool: grito que se emite al alcanzar el orgasmo, o cuando marca el Athletic (en ambos caso es muy apreciado en Bilbao, por escaso).

Alirón: Grito de guerra bilbaíno; esta palabra hace huir al mismísimo Chuck Norris (en desuso desde hace unos 25 años, desde que se dejó de jugar al fútbol, y se cambió por eso que se hace ahora… ya explicado antes)

Patapum!: pase al “güeco” en fútbol de verdad.

Mokordo: Excremento.

Tximbera: Carabina.

Mojojón: Mejillón. No confundir…

Seso: sexo. Dada la confusión a la que lleva la palabra, los bilbaínos no follamos.

Txikito: Un vasito de vino (tinto y preferiblemente de tapón de plástico plano y con sabor de las bodegas de Durango)

Kalimotxo: Tinto de tetrabrick y Gorbea Cola (en su defecto gaseosa Crus de Gorbea, que revitalisa cuerpo y mente lahostia!!)

Ahí mismo: Distancia estimada en unos 755 Km .

Como mi mano de grande: Similar a la superficie de la luna.

Hostia: Golpe equivalente a 500 kilotones. Mortal para el que no es de Bilbao. Para un bilbaíno es una forma de saludar.

Aupa: Palabra comodín. Sirve para todo. Para los que no son de Bilbao, conocer esta palabra es una buena forma de relacionarse. Cuando a uno de fuera se le dice aúpa, ya se le considera hijo adoptivo de Bilbao, condición privilegiada que da lugar a todo tipo de derechos (comer en los txokos, ir de potes y pintxos por Somera sin pagar una perra, ir a la tribuna de san Mamés gratis, ser pareja de mús de un bilbaino, etc…)

Epa: variación de Aupa, pero no tan versátil. Sustituye a “hola” cuando la ebriedad impone ahorro de movimientos faciales.

Pues:  Otro comodín. Aparte de para todo, también sirve para preguntar por qué.

Katilu: Vaso o recipiente inagotable que conduce irremediablemente a un estado de ebriedad interesante, conocido como “La llamada del Katilu”

Fresco (¡hace fresco!): Temperatura bajo cero, incompatible con la vida humana en otros sitios. En Bilbao obliga a los nativos a echarse un jersey a los hombros, y bajarse las mangas remangadas de la camisa de cuadros.

Potear: Tomar tantos litros de vino como se pueda en el menor tiempo posible y en vasos pequeños. Normalmente acompañado por canciones populares como “Un inglés vino a Bilbao” o “Subí en el funicular”

Aibalaostia: Frase muy común de significado desconocido. Se cree que muestra sorpresa, equivalente al “cáspita” o “pardiez” de la lengua hispana, que expandieron los romanos por pequeñas zonas limítrofes al Gran Bilbao.

Coño: La única definición que se conoce en Bilbao de esta palabra es la que se usa para expresar sorpresa (aunque normalmente fingida; pues los bilbaínos NO se sorprenden nunca).

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Je je je… qué bueno.

    Nosotros también hemos creado un diccionario con palabras de Bilbao, interactivo además!!!

    http://diccionario.bilbao.im/

  2. Perdonad, chicos, esta caca de wordpress se empeñaba en etiquetaros como spam, no veas lo que me ha costado aprobar el comentario…
    muy bueno vuestro diccionario
    apachos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: